Temporada de la Gripe Durante una Pandemia: Por Qué Necesita una Vacuna Contra la Gripe

October 08, 2021
Flu vaccine header Spanish

Read in English

La temporada de gripe empieza con fuerza en octubre y es importante ponerse la vacuna contra la gripe, para estar protegidos mientras el COVID-19 sigue propagándose. El cuerpo normalmente tarda hasta dos semanas en desarrollar una respuesta inmunitaria a una vacuna, por lo tanto, vacunarse ahora es la forma más segura de combatir la gripe.

Esto es lo que necesita saber

“Existe una necesidad real a nivel de la comunidad de unirse en la vacunación contra la gripe debido al COVID”, dijo Cameron Wolfe, MBBS, especialista en enfermedades infecciosas de Duke Health. “Los hospitales y las clínicas tienen un aumento en su volumen de pacientes cada invierno debido a la gripe y la posibilidad de que haya una sobrecarga en los hospitales y clínicas debido tanto a la gripe como al COVID es bastante real”.

Puede recibir su vacuna contra la gripe en las instalaciones de Duke, el consultorio de su médico, en clínicas exclusivas para la gripe, farmacias y otros establecimientos. Esto es lo que necesita saber.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra la gripe para todas las personas a partir de los seis meses de edad. Algunas poblaciones son más vulnerables, por ejemplo, las personas mayores de 65, los niños pequeños, aquellos que padecen de enfermedades respiratorias como el asma o enfermedades que disminuyan su inmunidad. Las personas que padecen ciertas enfermedades crónicas, tales como un asma severo o un trastorno inmunológico, deben consultar primero con su médico. Existen opciones seguras para las personas alérgicas al huevo.

Recibir la vacuna contra la gripe no le provocará la gripe estacional.

Cómo obtener la vacuna durante sus visitas de rutina 

Si se realiza un examen anual de salud o si tiene programada alguna cita con un proveedor de salud de Duke, puede recibir la vacuna en esa cita. Antes de su cita, envíe un mensaje a su médico a través de Duke MyChart para preguntarle por la vacuna, o hágalo cuando se registre en el consultorio. Si está acompañando a su hijo(a) a una cita, también puede pedir que le vacunen junto con él/ella.
 

Programe una cita para vacunarse contra la gripe a través de Duke MyChart

Si necesita una vacuna contra la gripe, pero no tiene una cita pendiente ya fijada, puede programar una cita para su vacuna contra la gripe para ayudarnos a controlar el número de personas que ingresan a nuestras clínicas. “Esto minimiza el riesgo de exposición a la gripe y ayuda a eliminar la confusión respecto a si una enfermedad es gripe o COVID”, dijo el Dr. Timothy Andrew O'Donnell, MD. Puede que algunas clínicas tengan un horario extendido o atiendan el fin de semana para mayor comodidad.

Las citas individuales pueden programarse a través de Duke MyChart o llamando al consultorio de su médico. Si necesita programar varias citas para usted y sus familiares, llame al 919-385-0430. Estas citas son únicamente para la vacuna contra la gripe y no se atenderá ninguna otra necesidad de atención médica.

¿Es seguro recibir dosis de la vacuna contra la gripe y contra el COVID-19?

Sí, e incluso puede ponerse ambas vacunas el mismo día si aún no ha recibido su vacuna contra el COVID-19. Recibir ambas vacunas no cambia la eficacia de ninguna de ellas ni causa más efectos secundarios. Puede recibir ambas vacunas en la misma cita y quienes son pacientes actualmente en Duke Health pueden programar una vacuna contra la gripe o contra COVID-19 a través de Duke MyChart. Si usted no es actualmente un paciente de Duke Health, puede de todas formas utilizar el sistema de programación de citas de Duke Health para fijar una hora para recibir la vacuna contra el COVID-19. La vacuna contra el COVID-19 es gratuita para los pacientes y si tienen seguro médico, la vacuna contra la gripe es también normalmente gratuita.

Cómo protegerse a sí mismo(a) y a sus seres queridos durante su visita a Duke

Duke ha tomado precauciones para mantener su seguridad y la de su familia cuando venga a vacunarse contra la gripe. Se exige el uso de mascarillas a los mayores de dos años y se aplican medidas de distanciamiento social. Si no tiene una mascarilla, se le proporcionará una. Tenga en cuenta las restricciones para visitantes que pueden estar en vigencia.

Usar una mascarilla y recibir la vacuna contra la gripe es su mejor defensa

O’ Donnell dijo que es esencial seguir las precauciones ya establecidas, las cuales continuarán enfocándose en el uso de mascarillas en público, el distanciamiento físico y el lavado de manos. “Todas estas cosas ayudarán a controlar la propagación del COVID-19 y de la gripe”, afirmó. Según los CDC, el año pasado los Estados Unidos registró un número de casos de gripe más bajo que nunca gracias a estas medidas y otras precauciones relacionadas con los viajes y reuniones sociales.

“Es fundamental que nos vacunemos contra la gripe para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, dijo el doctor O’Donnell. “Esto ayuda a disminuir la confusión acerca de si alguien tiene COVID-19 o gripe y lo que es más importante, reduce las posibilidades de contraer gripe en primer lugar.”

Programe una cita de vacunación
Duke MyChart